|
candilejitas
Nuevos problemas con los
medicamentos de Baxter
Hace unos días, el laboratorio Baxter decidió suspender por un tiempo indefinido la producción de heparina, utilizada para la prevención de coágulos en pacientes como los que se someten a diálisis renal y cirugía cardiaca. La mayor parte de los casos han sido detectados en las unidades de hemodiálisis de hospitales estadounidenses. Se han notificado varios cientos de reacciones alérgicas e incluso cuatro muertes que las autoridades de la FDA (Agencia de Medicamentos de Estados Unidos) están tratando de verificar si tienen relación con el medicamento.
Como nos comenta un especialista en farmacia hospitalaria "el desarrollo de una alergia a heparina en estos pacientes hace que tengan que tratarse luego con medicamentos más tóxicos". A la espera de que se solventen estos problemas -no pequeños precisamente pues Baxter suministra la mitad de la heparina que se consume en EE.UU-, conviene recordar algunos hechos relacionados con la marca, ya que en los ultimos años la casa norteamericana ha estado en el punto de mira de las autoridades sanitarias de todo el mundo.
En los años 80, sobre todo, en los 90 y 2000 también siguieron produciéndose muertes, Baxter distribuyó su producto Hemofil para la Hemofilia contaminado con el virus de la Hepatitis C y del Sida. Contaminaciones masivas que acabaron con la vida de al menos 1.600 personas. Para acabar con el escándalo lo antes posible la empresa "compró el silencio" de los familiares de las víctimas (prácticamente el 96% firmaron) a cambio de que no denunciaran en los tribunales de Justicia.
Hechos que la compañía calificó de "accidente". Pero lo cierto es que se probó que otras compañías que vendía hemoderivados los comercializaban, y las autoridades españolas conocían esto, contaminados con Sida y Hepatitis C, pues la sangre la obtenían de presos de cárceles estadounidenses.
En nuestro país, a comienzos de esta década murieron numerosas personas en unidades de diálisis, modelo Althane, por el fallo de los filtros Baxter que utilizaban las máquinas. Por aquel entonces también, un ciudadano español recibió una suculenta cantidad de dinero de Baxter para que no denunciara caso. Había sufrido un infarto cerebral al estallársele la válvula cardiaca, marca Duromedics, que llevaba instalada (fabricada por Hemex Scientific, corporación adquirida por Baxter).
La multinacional también ha tenido que indemnizar a una joven a la que contagió con el virus de la Hepatitis C al administrársele el hemoderivado Gammagard. El juez obligó a Baxter a desembolsar exactamente 115.056,63 . Este caso se produjo en los años 90. Gammagard, una inmunoglobulina intravenosa inespecífica, resultó que podría transmitir Hepatitis C. Farmacéuticos de uno de los hospitales más grandes de Andalucía, aún recuerdan cómo el máximo responsable de la compañía voló rápidamente a Sevilla para entrevistarse con los responsables de ese hospital. donde se estaban produciendo los primeros contagios.
Retiraron inmediatamente el producto.
Cuando existen muchos que piensan como nosotros!!
Hace unas semana me sentí muy dolido por la situación en que cayó un gran amigo, pero sobre todo una persona de bien, por ser sincero y ser nada más que justo en sus palabras.
El Profesos Eduardo Cocca se vió de un día para otro, privado de sus ingresos, que como el mismo lo dice le importa mucho que se lo paguen o no, lo que más le duele es haber sido separado de sus cátedras y un poco mas después de ser ofendido como un paria... muy solo y desamparado en nuestra querida Argentina.
Pero doy gracia a dios que esta situación no sea verdad, ya que todos sus discípulos y alumnos respetan y se sienten orgulloso de su querido profesor, de todos los puntos cardinales me llegaron cartas y visitaron nuestro magazín, sus trabajos estan editados en todos los lugares del mundo, para ello solo falta investigar en Internet en los ma importantes portales buscadores del mundo y se podrá ver que en los mismos, estan traducidos su trabajos en todo los idiomas posible del mundo.
Es posible que un renombrado diario de nuestro país, publique sus cartas de reclamos, nosotros desde Alemania nos sentimos felices de saber que la solidaridad existe y que si bien, solo somos nada más que un eslabón de este gran mundo de los medios, podemos decir, que es muy bueno que cada una de nuestras palabras, tuvieron un eco favorable, gracias especiales a Armando Vidal y Héctor Dalmau entre otros.
Atte. Jorge Aguirre Medina
Editor de ww.lasemanaonline.com
168 HORAS MAGAZIN
Ganancia por unidad 37.500 %
http://mecrispo.blogspot.com/
Sobre violencia, marginación y otras prácticas non-santas
El domingo 1 de julio recibí un mail de un amigo que vive en Buenos Aires. Podríamos decir que, más allá de la distancia física (vivo en Mendoza), hemos podido compartir a través de nuestros escritos aquellos puntos de vista que nos acercan y nos alejan... que por la amplia generalidad nos acercan.
Este amigo es profesor y se llama Eduardo Marcelo Cocca. En este mail Eduardo me cuenta que, como en reiteradas ocasiones ya lo mostraban sus escritos, nuestra 'bella' forma de producir estaba golpeando cada vez más duro a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad y leíamos en sus inquietudes que no hay farmacias en los lugares más alejados de las ciudades, que no existía voluntad política para mejorar esta situación, que la industria farmaceutica inflaba más y más sus ganancias sin que pareciera necesario algún tipo de regulación.
Entonces, el desarrollo del mail pone de manifiesto que, conjuntamente con sus alumnos, se había realizado un 'ejercicio' para conocer cuál era la ganancia que la industria farmaceutica tenía -tiene- teniendo en cuenta la droga base y la venta al público.
Por ejemplo en un descongestivo nasal droga base nafazolina, el costo por frasco es de 0,03 CENTAVOS Y SE VENDE EN 12 PESOS, GANANCIA 37500 POR CIENTO.
De esta manera fue planteado por el Profesor Cocca en un Anexo de la cámara de diputados de la Nación al término de la Jornadas de Ética y Medicamentos frente a legisladores políticos y la cámara farmaceutica.
El tema es que en la Argentina mueren argentinos por no tener acceso al medicamento, sobre todo niños. Esta actitud del profesor tuvo sus repercusiones y fue separado de las cátedras en donde participa. Para cerrar, y cristalizando un poco aquello que los románticos llaman democracia, tres hombres se le acercaron y uno de ellos le dijo por lo bajo: "esto es para que no digas boludeces". Ésta es nuestra democracia.
Por lo demás, no me queda más que agradecer. Agradecerle a Eduardo (profcocca@fibertel.com.ar) por ser una voz que resiste.
Y también agradecerle al sistema capitalista (hecho por hombres y mujeres) por demostrarme una vez más su nivel de corrupción y de impunidad, por demostrarme una vez más su careta llamada democracia y su ansia de muerte y destrucción llamada ganancia.
Gracias por fortalecerme en la idea de un mundo otro, un mundo en donde lo social reemplace al capital.
Para enviar su solidaridad para con el Profesor Eduardo Cocca
pulse la imágen.-
-----------------------------------------------------------
Icaria Editorial ofrece ya la segunda edición del libro "Traficantes de salud":
Cómo nos venden medicamentos peligrosos y juegan
con la enfermedad de Miguel Jara.
Traficantes de salud se ha convertido en un libro de referencia pues su autor es el primer periodista que escribe en castellano en publicar un documento como el que les presentamos.
Traficantes de salud
Los errores del sistema sanitario son la primera causa de muerte en Estados Unidos y los efectos adversos provocados por los medicamentos la cuarta. Traficantes de salud expone cuales son los casos de muertes o graves daños a la salud producidos por los fármacos en los últimos años, en nuestro país y en el mundo.
Miguel Jara ha investigado durante cuatro años cómo la industria farmacéutica ha conseguido convertirse en el sector económico más rentable del planeta y los "efectos colaterales" que esto provoca en nuestra salud.
Conozca cómo han ampliado el concepto de enfermedad las compañías farmacéuticas hasta convertirnos a todos en pacientes.
Cómo controlan todo el proceso de investigación, producción y comercialización de los medicamentos. Cómo convencen a los médicos para que receten sus preparados. Cómo crean y financian asociaciones de pacientes. Cómo se realizan unos ensayos clínicos que suelen resultarles favorables. Cómo manejan la voluntad de los gobernantes.
Cómo espían a los ciudadanos a través de la receta médica o mediante la implantación de la tecnología de radiofrecuencias en los envases. Cómo influyen en la ciudadanía a través de los medios de comunicación. Qué medicamentos peligrosos existen en las farmacias y el grado de ineficacia que presentan muchos tratamientos. En definitiva, cómo han convertido nuestra salud en su lucrativo negocio.
El grado de corrupción al que ha llegado el sistema sanitario es sencillamente increíble.
Traficantes de salud saca a la luz informaciones ocultas o que pasan desapercibidas para la mayor parte de la ciudadanía y que afectan de manera decisiva a nuestra calidad de vida. Éste es un libro con efectos secundarios: después de leerlo su manera de entender la salud habrá cambiado.
Miguel Jara (Madrid, 1971) es periodista free lance y escritor. Comenzó su trayectoria en la extinta revista crítica Motivos de actualidad y como cofundador de la editorial Contrastes S.L. Es autor y colaborador de varios libros monográficos para la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). Está especializado en la investigación y análisis de temas de salud y ecología. Ha difundido estas informaciones en el suplemento A Tu Salud de La Razón, y en CuerpoMente, Archipiélago, Diagonal o Libre Pensamiento. Trabaja, entre otros medios, para Integral, The Ecologist, EcoHabitar, La Clave, Discovery DSalud, Playboy, Gente en Madrid, Tiempo o Interviú.
Ha realizado la investigación que sirve de base para el documental Carga tóxica, de Documentos TV (La 2), que trata sobre los efectos en nuestra salud de las más de 100.000 sustancias químicas peligrosas que hay liberadas en el medio ambiente.
Es también coautor del libro Conspiraciones tóxicas: Cómo atentan contra nuestra salud y el medio ambiente los grupos empresariales (Martínez Roca Ediciones-Grupo Planeta), que se ha publicado a comienzos de junio.
Correo-e: traficantesdesalud@gmail.com
"Sencillamente MAGISTRAL, se lo digo sinceramente. Un libro muy riguroso de un autor valiente que cuenta una historia amena, muy documentada y fácil de leer.
Este trabajo acerca a la ciudadanía informaciones decisivas para conservar su salud que a menudo pasan desapercibidas.
Es una aportación fundamental para anteponer las personas a los negocios". Juan José de Torres López, Presidente de la Asociación Nacional de Consumidores y Usuarios de Servicios de Salud (Asusalud).
Este libro muestra una situación intencionadamente caótica, provocada por los intereses económicos de un puñado de transnacionales farmacéuticas, dueñas de la salud y la enfermedad de todos los ciudadanos del mundo.
Somos su negocio desde antes de nacer hasta que morimos y atreverse a afirmar que existen crímenes corporativos y documentarlos, además, es un trabajo de mucha envergadura y responsabilidad.
Hacía falta alguien como Jara que tuviera no sólo el tiempo sino la valentía de empezar a hablar, a afirmar, a probar y a poner las cartas sobre la mesa". Ángeles Parra, Secretaria General de la Asociación Vida Sana y Directora de BioCultura, Feria de las Alternativas y el Consumo Responsable.
"Durísimo libro de denuncia sobre el actual sistema sanitario". Revista Discovery De Salud.
- - - - - - - - - - - - -- - - - - - - - - - - - - -
SIGUE LA lucha contra la maffia
de los productos de laboratorios farmaceuticos
Red Sudamericana de Atención Farmacéutica
Estimado Prof Eduardo Marcelo Cocca
Reciba un cordial saludo. Soy Aldo Alvarez Risco, farmacéutico y coordinador de la Red Sudamericana de Atención Farmacéutica. www.redsaf.org
Tenemos como objetivo lograr la mejora de los servicios asistenciales farmacéuticos a través del apoyo a actividades de capacitación en investigación.
Leí la nota que fue referida en e-farmacos y sin duda nos pareció ejemplar. Las personas como usted son los que se necesita en la sociedad para tratar de hacer freno hacia tanto abuso de poder económico en lo que a medicamentos se refiere.
Aguardo poder contar con su experiencia y opinión en la causa que nos compete.
Muchas gracias por el tiempo de leer estas líneas y quedamos en pronta comunicación
Saludos cordiales
Aldo Alvarez Risco
Coordinador de la Red Sudamericana de Atención Farmacéutica
Red Sudamericana de Atención Farmacéutica
SALUDOS AL VALIENTE
Estimado Eduardo Marcelo, quiero por intermedio de estas lineas primero saludarte como colega, por tu valentia de enfrentarte al poder, cuando uno tiene la razón no puede callarse ni ser complice de tamaño despropósito, segundo nunca podrán hacernos callar las arvitriaridades que se cometen en contra de lo mas preciado que puede tener derecho un pueblo, del acceso a la educación y la salud.
Sigue adelante no calles porque vos tiene toda la razón, practica lo que dices a tus alumnos, que ellos sabran reconocer tu valía.
Farmacéuticamente.
Juan Arbayza.
juanarfru@gmail.com
DEL FARMACOLOGO MAS IMPORTANTE
DE BARCELONA Y GRAN ESTUDIOSO
DE LOS TEMAS QUE ME OCUPAN
Estimado Dr Cocca
Su historia es más que kafkiana, y vale la pena contarla. ¿Tendría Vd inconveniente en contarla en la lista de discusión e-farmacos? Esta lista está coordinada por el Dr Albert Figueras, que trabaja en la misma institución que yo. Le mando también copia confidencial a él, con el ruego de que ustedes se pongan de acuerdo para decidir si lo cuentan en e-farmacos. También le sugiero que su historia probablemente tendría cabida en las páginas de The Lancet en forma de carta. Si desea ayuda para ello no dude en ponerse en contacto conmigo.
Le felicito por su actitud ética. Un saludo muy cordial
Dr. Joan-Ramon Laporte
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
PROFESOR LE RESULTA CONOCIDO ESTE TEMA....
FUE PUBLICADO EN DICIEMBRE DE 2005.
Gasto inteligente en farmacia
Ha entregado su carrera profesional a defender el uso eficaz y eficiente de los medicamentos, no dudando en denunciar algunos abusos de la industria farmaceutica, a lo que ha provocado
Alguna denuncia judicial de empresas aludidas por el catedratico Joan Ramón Laporte en sus investigaciones.
La denuncia de Laporte es clara: «Los politicos y gestores sanitarios no toman las medidas necesarias para frenar el expolio del sistema». Aunque se Habla que el gasto en farmacia representa el 25% del presupuesto sanitario, el catedratico califica la cifra como «falsa, ya que solo se tienen en cuenta lo prescrito en los centros de salud y no el gasto hospitalario para pacientes y grupos especiales, como los retrovirales para enfermos de SIDA, que, en parte, el sistema receta porque le sale mas barato que en las farmacias».
Tan solo en Cataluña, ese gasto se acerca al 8%, con lo que la factura en Medicinas se elevaria al 33%, afirma. «Y el 64% del presupuesto se va en salarios, con el personal sanitario peor pagado de Europa, con lo que tenemos muy poco margen para las demas actividades», afirma.
Reconoce que se trata de un problema de gran complejidad, pero con posibles soluciones.
«Ahora mismo, tenemos un sistema que es un consumidor pasivo de los medicamentos necesitariamos un sistema inteligente», avanzo.
Los pasos para lograr ese sistema de trabajo obligan a contar con mecanismos de informacion independiente y A incrementar la formacion del personal. «Se invierte muy poco en formacion continua.
El pasado año Catalunya dedico 12.000Euros, y solo para cursos para grandes directivos.
En esta situacion, La formacion de la mayoria de sanitarios queda en mano de las industrias Farmaceuticas, lo que equivale a dejar las campañas sobre el consumo de alcohol a las empresas del sector productor de bebidas alcoholicas», comento.
Entre las posibles medidas, Laporte defendio la aplicacion de listados de medicamentos para la prescripcion. «Se trata de una medida inteligente, que aumenta la preparacion de los medicos y evita debates esteriles. En Valle de Hebron contamos con un listado de 400 medicamentos y, aunque se puede salir de el, apenas se recurre a otros farmacos en un 1%».
Laporte tambien cito un estudio de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria. Sobre 400 problemas, que representan el 99% de los casos que pasan por Atencion Primaria, utilizando los medicamentos de primera y segunda opcion, son suficientes con cerca de 390 farmacos diferentes. «Y la lista aun se podria reducir mas.
Sin embargo, el año pasado se incorporaron cerca de 700 productos nuevos, sin que se haya comprobado que mejoran a los existentes», comento.
Y es que Laporte recuerda que la actual configuracion de la Industria farmaceutica «provoca que sus prioridades no sean las De la poblacion». Por ese motivo, el investigador defiende la necesidad de una revision de la Declaracion Universal de Derechos Humanos.
«Debe proclamar que el derecho a la salud es superior al del mercado. De esa forma, se podria evitar la situacion actual en la que los medicamentos se consideran un bien de consumo».
Joan Laporte / España
"La industria inventa Enfermedades inexistentes"
Joan Ramon Laporte, catedratico de Farmacologia de la Universidad Autonoma de Barcelona y jefe del servicio en el Hospital Valle de Hebron, cuestiono los procedimientos de la industria farmaceutica Para introducir nuevos medicamentos en el mercado.
«A veces se inventan la enfermedad, sin que esta exista», dijo el Farmacologo.
Las practicas de la industria farmaceutica son, segun expuso El experto, uno de los obstaculos para gestionar una adecuada prescripcion de medicamentos y, por extension, para contener el Gasto.
Durante el coloquio, el catedratico se refirio a la poderosa Influencia de las compañias y los cambios de sus vias de comercializacion: «Un fenomeno nuevo es que muchas asociaciones de enfermos se financian con recursos que les suministran las industrias farmaceuticas».
Laporte comenzo criticando los mecanismos del Sistema Nacional de Salud (SNS) para aceptar nuevos farmacos. Califico de «ignorante» la legislacion por carecer de controles para detectar si en el mercado ya existe algo mejor que lo que pretende vender la industria. Y añadio: «La informacion que aportan los ensayos clinicos es poco representativa, es necesario conocer la eficacia».
El catedratico, conocido por la lucha que mantuvo para la retirada del farmaco Vioxx por sus efectos nocivos, hizo referencia A los «fallos» del SNS para comunicar cualquier problema con un medicamento y a los retrasos para detectarlos. «Cuando caducan Las patentes es cuando se descubren los problemas del medicamento», apostilló.
Joan Ramon Laporte defendió la selección de fármacos como una via no solo para lograr una buena gestion de la prescripcion, Sino tambien para ahorrar. «No es un ejercicio de austeridad, Sino de inteligencia clinica: definir el problema del paciente y apostar por el medicamento adecuado».
Puso el ejemplo del Hospital Valle de Hebron: «Trabajamos con menos de 400 medicamentos y nos arreglamos. El 99,4 por ciento del gasto corresponde a fármacos de la seleccion.
Si alguien necesita prescribir uno distinto, puede, pero ha de justificarlo».
Y abogo por que los medicos rompan lastres con la industria farmaceutica:
«Ha llegado un punto en el que nos tenemos que movilizar.
Decir que no queremos regalos de las empresas,
Ni que nos inviten a viajes para congresos ni que nos paguen cursos de formacion.
Es el SNS el que tiene que pagar nuestra formacion continuada, a la que no dedica nada».
Parece que hay varios Cocca dando vuelta????? Que bueno saberlo!!!!
Como dijo Lennon " No creo ser yo el unico soñador, espero que un dia te unas a nosotros y el mundo sera uno solo"
Saludos .
MIGUEL
biogen67@yahoo.com.ar
Estimado Eduardo:
Dividamos la cuestion en 2 partes.
La tasa de beneficio en la produccion de medicamentos, y la libertad academica.
Sobre la primera cuestion no tengo nada que decir.
Sobre la segunda me parece horrible que a un tipo lo rajen por sus opiniones.
Un fuerte abrazo,
Juan Carlos de Pablo
PREOCUPADO PORQUE LA GENTE
NO LOS PUEDE COMPRAR
Quitan cátedras a profesor que denunció desproporción de precios en medicamentos
El Profesor Dr. Eduardo Cocca es un profesional que días atrás se comunicó con LU24 para contar su historia y denunciar una importante problemática social que afecta a muchos argentinos: la inaccesibilidad para poder comprar medicamentos.
Hijo de farmacéutico, el abogado- profesor estaba a cargo - entre otras cátedras- de las horas de legislación farmacéutica en la universidad Kennedy. Esta materia que consiste en el estudio de la actividad comercial de los medicamentos, llevó al docente a reparar en la desproporcionalidad de los actuales precios de los medicamentos a los que muchas personas enfermas no pueden hacer frente, corriendo peligro así su salud y hasta sus vidas.
Esta cuestión lo llevó a dar su opinión en el marco de una jornada sobre ética y medicamento. Allí dirigiéndose a la Cámara de Industria Farmacéutica hizo referencia a esta problemática. La respuesta a estas palabras no se hizo esperar y tiempo después Cocca fue citado por el Decano del Departamento de Derecho Público Social, Dr. Capón Filas, y la Directora de Farmacias Magariños, quienes lo desafectaron de las cátedras que tenía a su cargo en la casa de altos estudios.
Lamentando sólo haber perdido un espacio para enseñar, lastimando su " alma y espíritu", Cocca reiteró hoy la necesidad de reflexionar sobre el hecho que se denuncia porque según dijo no le preocupa lo que las industrias farmacéuticas ganen, sino que "la gente pueda tener acceso a los medicamentos ya que en este país se muere mucha gente que se podría curar, sobre todo chicos pequeños y esto nos debe importar a todos porque son compatriotas, seres humanos que no deberían morir y menos por esto ".
Además sostuvo que el Gobierno también conoce esta cuestión " y no puede hacerse el distraído". No obstante dejó en claro que existe un segmento político que lo apoya en su postura y dentro de éste citó a diputados que lo acompañan en esta causa.
Decano del Departamento de Derecho Público Social, Dr. Capón Filas, y la Directora de Farmacias Magariños, quienes lo desafectaron de las cátedras que tenía a su cargo en la casa de altos estudios.
De tal palo tal astilla, ha de ser el hijo del famoso Capón Filas, asesor juridico y complice de Rafael Trozzo, el famoso estafador y abogado mendocino, hombre de Massera, del Opus, y luego, quiza todavia hoy sino murió, profugo en Mexico.
Para completar el "curriculum" Capon Filas (father) fue Camarista Federal en Rosario.
Saludos cordiales
Fortinbras
Como jamás irá preso nadie, en un sistema social con premios para los chorros y castigos al que trabaja, o por lo menos, lo intenta, Viktor.
Sobre el tema de este profesor desafectado de sus tareas no hay noticias en lado alguno, pero eso sí, el Ministerio de Salud reparte forros en las plazas.
Saludos,
RLunfa
En el post sobre el tema del profesor Eduardo Cocca y los sobreprecios en los medicamentos, Rufus Monacus me dejó un comentario.
Por lo que le envié un mail a Eduardo Cocca con las siguientes preguntas:
¿Por qué no menciona el nombre del laboratorio denunciado y la relación entre dicho laboratorio y las autoridades de la Universidad? ¿Y por qué cree que la mayoría de los medios (diarios, canales de tv, etc.) no se hicieron eco de su caso?
Aquí las respuestas…
* Estimado Amigo: Gracias por la deferencia de su mail y su contenido.
* Contesto: la droga nafazolina descongestivo nasal que produce adicción o dependencia y que tendría que estar catalogado como con venta bajo receta archivada, ya que así lo tipifica el código penal que engloba a todas las sustancias capaces de producir dependencia u adicción diciendo que tiene que asimilarse a un estupefaciente aunque no lo fuesen articulo 77 del Código Penal, este precio que sacamos con los alumnos es el del Dazolin, laboratorio Roux Ocefa, pero hay otros productos, con diferente marca que contienen nafazolina en concentraciones diferentes pero similares, solas o combinadas con otras sustancias,
* En el Anexo de Diputados yo me exprese frente a las Cámaras Farmacéuticas, Caeme o Cilfa, que son las que actúan en representación de los laboratorios extranjeros, CAEME y nacionales CILFA, son estas Cámaras a las que les dije mi pensamiento y fueron ellas seguramente las que actuaron y no se si seguirán con otra acción.
* El Diario Perfil del domingo pasado con comentario del Dr. Nelson Castro, publicó mi carta con todas sus explicaciones, el resto de los empresarios están con los empresarios, a quien le importa que desplacen a un profesor universitario por defender la vida, sobre todo la de aquellos que ya no tienen ni fuerza para protestar, creo que soy bastante claro, si no lo he sido, estoy a su entera disposición.
* Lo que si lamento es haberme quedado sin mis clases por las que sentía pasión, yo amo dar clases, pero lo que había que decir en el lugar indicado, a las personas indicadas era ese y la vida de seres inocentes es mas importante que cualquier pasión.
* Un abrazo
Eduardo M Cocca
El profesor Cocca también adjuntó una tabla que incluye una lista con drogas, los costos por parte del laboratorio y los precios de salida en el mercado:
Buscando en la blogósfera encontré los siguientes enlaces sobre el caso:
http://boards1.melodysoft.com/app?ID=forocaletao&msg=780
http://airnoja.blogspot.com/2007/08/injusticia-por-defender-la-vida.html
http://meneame.net/story/argentina-profesor-universitario-expulsado-decir-verdad
http://www.jon.com.mx/zion/?p=23
UFO
* 1. Se puede seguir este caso en el siguiente enlace que es actualizado constantemente por el profesor Cocca:
ESTUDIO GOMEZ
Profesor, el drama no es solo el acceso a los remedios, también a los alimentos, a la cultura, a servicios e infraestructura digna. La gente como Ud. es necesaria, porque deja testimonio, el mensaje de que hay alguien que piensa así, aunque sea Ud. solo. No importan las consecuencias que se sufran. En el futuro, cuando Ud. no esté, lo recordarán por esa intervención pública, manteniendo la razón de su lado en medio de los intereses, no porque conserve una cátedra. Saludos.
otigomez@speedy.com.ar
Amadeus acabo de leer tu comentario... qué bárbaro lo que decis, igual ya me lo imaginaba. Hay una película titulada "El jardinero fiel" que muestra la mafia de la industria farmaceutica. la recomiendo!
Estaba pensando qué medidas puede tomar la población para evitar este abuso. Todos sabemos que lo que se juega en este caso es la salud del enfermo, por lo que abstenerse a comprar medicamentos no creo que sea una medida de protesta viable... lo que sí creo que se puede hacer es que la noticia tome trascendencia masíva - lease publicación en diarios de amplia difución nacional- que pueda poner en discusión este tema y que deje en evidencia la falta de escrúpulos de las empresas que hacen esto...
buscando en google encuentro que la denuncia fue publicada el 31 de julio pasado por el medio tucumano Periodismo de Verdad y pasó por algunos medios digitales del interior del país como La opinión de Rafaela y Sunchales Hoy... pero nada de Clarín, La Nación, Pagina 12, Infobae... a ver quién se compromete realmente????
Gente: no puedo evitar dar mi opinion, ya que trabajo en una cadena de farmacias(farmacity), lamentablemente la salud es un negocio tan grande y sucio como la guerra. Por ahi pusieron que el estado no hace nada; les cuento que el estado coloco en el frente de cada farmacia un listado con unos 100 medicamentos los cuales no pueden tener variacion de precio, obviamente son medicamentos muy poco requeridos y cuando uno los solicita no hay en stock. El resto de los medicamentos aumentaron en un 30% minimo y algunos llegaron al 200%. Todo eso sin hablar de los que son de venta libre o los productos de higiene y tocador desde ya tienen ganancias de hasta un 500%, eso sumado al aumento de precios de casi un 300%. Ya todos sabemos como es el tema de la inflacion en este pais, el gobierno nos muestra un porsentaje de un 0.00000001% y en realidad nuestro blosillo nos muestra que nos queda un
-000.000% de sueldo. Les doy un ejemplo para que tengan idea de las ganancias que tienen estas empresas: una crema de la marca ROC tiene un costo de $28 para la empresa y el precio al publico es de $93. Desde ya no crean en las ofertas, el 90% de los productos de oferta mantienen el mismo precio antes y despues de la oferta, el 8% sube su valor, y aveces el 2% baja unos centavos. Ni hablar de las ofertas del 2x1 donde un mes antes los productos aumentan el precio, y al momento de entrar en 2x1 vuelven a subir haciendonos creer que llevamos uno gratis. Señores lamentablemente este negocio sucio entre las empresas, los laboratorios y los idiotas que somos todos los consumidores se sigue incrementando de manera infinita. Y como dijo osva123 "muchos gobiernos reciben plata de los laboratorios", si es verdad o alguno pensaba que ivan a sacar la vacuna contra el SIDA para venderla en una farmacia? noooooooo, para que si con todos los enfermos ganan: los laboratorios, las empresas que venden los medicamentos, los hospitales, las obras sociales, y finalmente las casas de sepelios y los cementerios. Señores como siempre un placer leer sus opiniones, y espero que acepten la mia, la opinion de un esclavo del sector 7g de una empresa que gana millones y que jamas reflejo en los recibos de sueldo de sus empleados lo que realmente tendrian que recibir. Todos juntos podemos cambiar la mentalidad consumista e impulsiva de esta sociedad, saludos taringueros los laboratorios ganan fortunas y las farmacias otro tanto, tienen en sus manos la salud de todo el mundo, muchos gobiernos reciben plata de los laboratorios, por lo tanto, es imposible que hagan leyes que los perjudiquen.
Por este tipo de posts es que me gusta taringa e internet, se puede crear una nueva forma de que la gente se entere de cosas que de otra forma no lo haria, y si todos estamos al tanto, los culpables se veran forzados a arreglarlas.
Ayudemos a que este post, y otros similares de denuncia, esten bien altos en el ranking dando puntos. Van los mios. gracias chicos... estoy totalmente de acuerdo en que esta noticia debería tener una mayor difusión... sólo los periódicos del interior divulgaron esta gravísima denuncia buena carla.. por fin leo una firma tuya que no venga despues de la mia jajajajajajaja
si es una mierda.. lo mismo que las universidades donde se aprueba con el sistema "al voleo" pero bueno.. eso es una cosa.. ahora lo de los medicamentos.. hay gente que se muere de verdad.. no les importa nada!! y es una verguenza que el estado no haga nada.. si puede controlar tranquilamente.. vamos si llego a eso un grupo de estudiantes.. el estado capaz de hacer controles ¿no puede? pero bueno.. un pais "en serio" sin duda...se sabe que la kennedy es una mala universidad... pero encima de mala, asi de asquerosos? en un tema "parecido" pero no tanto: me contó mi madre que hace poco cursó el cbc en la sede tucumán, que su profesor de pensamiento científico (creo) enseñaba también en la univ. de belgrano. en dicha universidad, se ve que hay un método para calificar a los alumnos: del total del curso, algo así como el 85% DEBE estar aprobado. el tipo tomó examen, reprobaron todos; las autoridades del lugar lo citaron, le comunicaron esa 'norma' que tienen y le dijeron que tenía que aprobar a la cantidad correspondiente o se tenía que ir. dicho y hecho, el tipo fue, pidió que "levanten la mano los que querían aprobar" y los aprobó, luego renunció.
oh vil metal.
nada que ver, tenía ganas de contar la historia.
el temita este se podría denunciar a algún lado más. no confío en programas como cqc, la liga y etc... pero qué se yo, por ahí....
...Por desgracia son pocos, si los hay, los periodistas que se atreven a cuestionar laboratorios...
Este tipo de post merece todo el apoyo y difusión que pueda dársele. Es un verdadero servicio a la comunidad.
Van los 2 que me quedan.
DIARIO MEDIKO.com
Diario Medico y de Salud con Noticias Alternativas a los Medios de Comunicación de Siempre
Troponina Press
Web Noticias Medicina Urgencias Emergencias
Radical Liberty Press
Blog Personal Dr. Ricardo Villanueva
1 comentario
* 1. Boletín Informativo de la Sanidad Pública » Archive » En un medicamento se gana el 37.500 por ciento Agosto 25, 2007 @ 12:13
* […] Fuente: Diario Mediko […]
En un medicamento se gana el 37.500 por ciento
Argentina, Farmacos, Conflicos
Dr_RVillanueva @ Agosto 20, 2007
OTRO COLEGA SANCIONADO POR PENSAR Y HABLAR
Estimado Prof. Cocca:
Es así también - y muy especialmente - en la UBA. Por lo mismo, no soy Profesor Titular, ya que escribir y decir cosas similares tiene su castigo en la UBA. Mi equipo analizó relación costo de insumos con precios finales en ácido fólico, sulfato ferroso, y diversos antiparasitarios, con conclusiones similares a las suyas.
Eso sin decir que, médicamente, la nafazolina es un producto lamentable.
Lo importante es "combatir el buen combate".
Atte,
Pedro Politi
APOYO DESDE Guanajuato Mexico:
Lei la noticia de su despido, yo soy mexicano y estoy en contra de todo eso que es el control de la salud de la gente por dinero. No se si se ha enterado de varias personas que anuncian que han descubierto la cura para el SIDA y de repente se callan como es el caso de unos Profesores y alumnos de la Universidad Autonoma de México que lo aununciaron, y despues dijeron que la destruyeron porque podria ser peligroso para la humanidad. Yo creo que debieron de haber recibido un bloqueo por todo esto o un gran portafolio de dinero, para poder seguir vendiendo drogas que lo curen sin controlarlo. Estoy con usted. Y estoy en deuda con usted por haber hablado. Si algun dia decide visitar Guanajuato Mexico. No dude en contactarme si necesita donde quedarse o cualquier cosa que se le ofresca estoy a su servicio.
"Injusticia por defender la vida"
De ésta manera tituló un profesor la carta que envió al diario La Opinión luego de ser expulsado por decir la verdad.
El profesor Eduardo Cocca envió una nota al diario para que se publique en la sección “Cartas de lectores”. Cuenta lo vivido, cuando en un evento ante diputados nacionales, funcionarios, gremialistas y miembros de la Cámara de Farmacéuticos, contó que en una investigación de su cátedra junto a los alumnos, averiguaron que en un medicamento de gotas nasales se tenía una ganancia de 37.500 por ciento.
Como consecuencia de tal exposición, Cocca fue separado de sus cátedras en la Universidad Kennedy.
La Opinión
Fuente:”La Opinion”
En verdad gente como este profesor no son muy habituales,pero gracias ha ellos todavía podemos decir que la humanidad no esta perdida...desde aquí felicitarle por ser coherente con sigo mismo y sus principios.
Estimado Profesor, con mucha pena y bronca a la vez he leído en la mañana de la fecha la injusticia que con Ud. se ha cometido, es la misma injusticia por la cual hoy muchos niños en el país y en el mundo mueren por enfermedades prevenibles o curables, parece que decir la verdad se transforma en un delito en este bendito país, vaya a saber Ud. que gran negociado estuvo a punto de descubrir y por ello hoy sufre las consecuencias. Creo que mas allá del mal momento que esta atravesando piense que hay un Dios que todo lo ve y evalúa, Ud. tiene la conciencia tranquila. Mi solidaridad y afecto.-
atte.
Darío Córdoba
DNI 16619888
Abogado
http://www.nuevos-medios.com/2007/01/07/la-union-hace-la-fuerza/#comment-320
EDUARDO COCCA
August 16th, 2007 at 9:29 am
http://www.taringa.net/posts/noticias/878653/Denuncia:-Exceso-en-precio-de-medicamentos.html
Denuncia: Exceso en precio de medicamentos
37500 % de ganancia en fármacos
Agosto 21, 2007
Eduardo Cocca (Parte II)
Categoría: Actualidad, Reflexiones, Blogosfera — Administrator @ 7:18 pm
En el post sobre el tema del profesor Eduardo Cocca y los sobreprecios en los medicamentos, Rufus Monacus me dejó un comentario.
Por lo que le envié un mail a Eduardo Cocca con las siguientes preguntas:
¿Por qué no menciona el nombre del laboratorio denunciado y la relación entre dicho laboratorio y las autoridades de la Universidad? ¿Y por qué cree que la mayoría de los medios (diarios, canales de tv, etc.) no se hicieron eco de su caso?
Aquí las respuestas…
* Estimado Amigo: Gracias por la deferencia de su mail y su contenido.
* Contesto: la droga nafazolina descongestivo nasal que produce adicción o dependencia y que tendría que estar catalogado como con venta bajo receta archivada, ya que así lo tipifica el código penal que engloba a todas las sustancias capaces de producir dependencia u adicción diciendo que tiene que asimilarse a un estupefaciente aunque no lo fuesen articulo 77 del Código Penal, este precio que sacamos con los alumnos es el del Dazolin, laboratorio Roux Ocefa, pero hay otros productos, con diferente marca que contienen nafazolina en concentraciones diferentes pero similares, solas o combinadas con otras sustancias,
* En el Anexo de Diputados yo me exprese frente a las Cámaras Farmacéuticas, Caeme o Cilfa, que son las que actúan en representación de los laboratorios extranjeros, CAEME y nacionales CILFA, son estas Cámaras a las que les dije mi pensamiento y fueron ellas seguramente las que actuaron y no se si seguirán con otra acción.
* El Diario Perfil del domingo pasado con comentario del Dr. Nelson Castro, publicó mi carta con todas sus explicaciones, el resto de los empresarios están con los empresarios, a quien le importa que desplacen a un profesor universitario por defender la vida, sobre todo la de aquellos que ya no tienen ni fuerza para protestar, creo que soy bastante claro, si no lo he sido, estoy a su entera disposición.
* Lo que si lamento es haberme quedado sin mis clases por las que sentía pasión, yo amo dar clases, pero lo que había que decir en el lugar indicado, a las personas indicadas era ese y la vida de seres inocentes es mas importante que cualquier pasión.
* Un abrazo
Eduardo M Cocca
El profesor Cocca también adjuntó una tabla que incluye una lista con drogas, los costos por parte del laboratorio y los precios de salida en el mercado:
Buscando en la blogósfera encontré los siguientes enlaces sobre el caso:
http://boards1.melodysoft.com/app?ID=forocaletao&msg=780
http://airnoja.blogspot.com/2007/08/injusticia-por-defender-la-vida.html
http://meneame.net/story/argentina-profesor-universitario-expulsado-decir-verdad
http://www.jon.com.mx/zion/?p=23
http://www.taringa.net/posts/noticias/878653/Denuncia:-Exceso-en-precio-de-medicamentos.html
168 HORAS MAGAZIN
Ganancia por unidad 37.500 %
http://mecrispo.blogspot.com/
Sobre violencia, marginación y otras prácticas non-santas
El domingo 1 de julio recibí un mail de un amigo que vive en Buenos Aires. Podríamos decir que, más allá de la distancia física (vivo en Mendoza), hemos podido compartir a través de nuestros escritos aquellos puntos de vista que nos acercan y nos alejan... que por la amplia generalidad nos acercan. Este amigo es profesor y se llama Eduardo Marcelo Cocca. En este mail Eduardo me cuenta que, como en reiteradas ocasiones ya lo mostraban sus escritos, nuestra 'bella' forma de producir estaba golpeando cada vez más duro a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad y leíamos en sus inquietudes que no hay farmacias en los lugares más alejados de las ciudades, que no existía voluntad política para mejorar esta situación, que la industria farmaceutica inflaba más y más sus ganancias sin que pareciera necesario algún tipo de regulación.
Entonces, el desarrollo del mail pone de manifiesto que, conjuntamente con sus alumnos, se había realizado un 'ejercicio' para conocer cuál era la ganancia que la industria farmaceutica tenía -tiene- teniendo en cuenta la droga base y la venta al público. Por ejemplo en un descongestivo nasal droga base nafazolina, el costo por frasco es de 0,03 CENTAVOS Y SE VENDE EN 12 PESOS, GANANCIA 37500 POR CIENTO.
De esta manera fue planteado por el Profesor Cocca en un Anexo de la cámara de diputados de la Nación al término de la Jornadas de Ética y Medicamentos frente a legisladores políticos y la cámara farmaceutica. El tema es que en la Argentina mueren argentinos por no tener acceso al medicamento, sobre todo niños. Esta actitud del profesor tuvo sus repercusiones y fue separado de las cátedras en donde participa. Para cerrar, y cristalizando un poco aquello que los románticos llaman democracia, tres hombres se le acercaron y uno de ellos le dijo por lo bajo: "esto es para que no digas boludeces". Ésta es nuestra democracia.
Por lo demás, no me queda más que agradecer. Agradecerle a Eduardo (profcocca@fibertel.com.ar) por ser una voz que resiste. Y también agradecerle al sistema capitalista (hecho por hombres y mujeres) por demostrarme una vez más su nivel de corrupción y de impunidad, por demostrarme una vez más su careta llamada democracia y su ansia de muerte y destrucción llamada ganancia. Gracias por fortalecerme en la idea de un mundo otro, un mundo en donde lo social reemplace al capital.
37500 % DE GANANCIA EN FÁRMACOS
http://aida-aida-aida2.blogspot.com/
Estimada Señora
Como Profesor Universitario, de la Universidad Kennedy. Dictaba cinco asignaturas, entre ellas, Ejercicio y Administración Farmacéutica. Con mas de 50 excelentes alumnos, inquisitivos, ávidos de adquirir conocimientos, mi misión además de enseñar Legislación Farmacéutica, era explicarles como es esta actividad comercialmente, tal es así, que como trabajo practico averiguamos al azar el costo de un descongestivo nasal en gotas, droga base nafazolina, tiempo en el mercado mas de 40 años, consultado el proveedor mas importante de drogas para la industria farmacéutica, dio el costo por frasco, 0,03 centavo, precio de venta 11,25 pesos, ganancia por unidad 37500 %, por supuesto esto no tiene parangón con ninguna actividad licita, a todo esto se me invita el 5 de junio de 2007 al Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación, donde se realizaron unas Jornadas sobre “ Ética y Medicamentos “ estando presentes, legisladores, funcionarios gremialistas , las Cámaras Farmacéutica que supuestamente no habían sido invitadas, pero ahí estaban en segunda fila, farmacéuticos, etc, finalizada la Jornada se podían exponer posiciones de cada uno que quisiera hablar, yo fui uno de ellos y en particular me dirigí a las Cámaras de la Industria a los que tenia a pocos metros, el drama es la accesibilidad de nuestro pueblo a los fármacos, se nos mueren compatriotas, en particular niños ,muchos de ellos muy pequeños y esta gente sin ninguna culpa gana el 37500 %, esto es un escándalo de proporciones y el Estado debe y puede solucionarlo, no puede hacerse el distraído .
La respuesta a mis palabras no se hizo esperar, no para intentar solucionar el tema sino para sacarme del medio. Me cito mi Decano Dr, Capon Filas y La Directora de Farmacia Farmaceutica Magariños, y con un discurso Kafkiano e hiriente, me sacaron la cátedra de Farmacia, días después todas las demás, no estoy arrepentido, no puedo ser cómplice de tamaño despropósito.
Como curiosidad mi ultimo sueldo, aguinaldo incluido fueron 231 Pesos.
Lo saludo cordialmente.
Profesor Universitario.
Eduardo Marcelo Cocca
e-mail : profcocca@gmail.com
Apoyo desde México
Profesor argentino fue echado por decir la verdad sobre un medicamento
El Profesor Eduardo Marcelo Cocca fue despedido de la Universidad Kennedy en Argentina por descubrir en una investigación catedrática que un medicamento nasal tenía una ganancia comercial del 37,500%.
Cuando el Profesor Cocca expuso los resultados de su investigación ante diputados nacionales, funcionarios, gremialistas y miembros de la Cámara de Farmacéuticos, el resultado fue ganarse su antipatía y perder el derecho de seguir enseñando.
Eduardo Cocca nos lo cuenta con sus propias palabras:
Estimado Señor
Como Profesor Universitario, de la Universidad Kennedy. Dictaba cinco asignaturas, entre ellas, Ejercicio y Administración Farmacéutica….
SIGUE http://www.jon.com.mx/zion/?p=23
APOYO DESDE MEXICO
Puede ver publicada su carta en mi sitio: http://zion.jon.com.mx/?p=23
Espero esto sea el inicio de mas denuncias como esta, pues no es justo que personas honestas y de buenas intenciones como usted reciban un trato de ese tipo.
Sepa usted que tiene el apoyo de mi humilde sitio web, si desea difundir algo mas e incluso publicar un artículo.
Desde México le envío todo mi respeto y felicitaciones por hacer pública esta información.
Muchísimas gracias.
Jon Garza
Agosto 20, 2007
http://www.lukasnet.com.ar/blog/archives/000234.php#more
Universidad Argentina
Animo desde España
Hola:
Mi nombre es Guillermo. Soy un estudiante español de arquitectura y antes de acostarme, me gusta hacer un repaso a internet y buscar algo curioso, o inquietante que me de para pensar los minutos antes, mientras me preparo para irme a la cama, donde leo un buen libro que me evada temporalmente del extraño e incoherente mundo que nos rodea, para así poder conciliar el sueño d mejor manera.
Pues bien, esta noche, ha sido una noticia publicada el 28 de Julio de este año, en el diario argentino La Opinión la que ha captado mi atención. En ella se explicaba y se aludía a la injusta situación por usted vivida hace unos meses, cuando, movidos por la incansable e inhumana corrupción, q extiende sus brazos por mentes carentes de personalidad, criterio y principios, unos individuos q no me digno a descalificar, le privaron d una cátedra q seguramente se ha ganado con más esfuerzo q dichos individuos en situarse en donde están.
Simplemente comunicarle mi apoyo y alentarle a usted y a todos los q le rodean, q seguro q siguen caminos paralelos al suyo, para q perseveren, y sigan luchando por un mundo cada vez más justo y más humano, donde el sentido común y la solidaridad puedan más q la necedad y la rentabilidad económica, q cuando van de la mano, son letales.
Un saludo, y todo mi aliento desde España
Guillermo Diego
APOYO DESDE CATARATAS DEL IGUAZU
Sr. Eduardo Cocca
la que suscribe la sra. Carola R. Cañiza Directora del Diario
www.clasificadosiguazu.com.ar, de nuestra mayor consideración nos dirigimos
a usted para comunicarle que la nota enviada por usted ha sido publicada en
dicho medio, ya que nos vimos obligados a dar a conocer tal injustica.
Eperamos haber servido de ayuda, sin mas lo saludo atte.
Un abrazo
Carola R. Cañiza
Directora www.clasificadosiguazu.com.ar
soluciones creativas
puerto iguazu misiones
argentina
DESDE LAS CATARATAS DEL IGYAZU PCIA DE MISIONES
EL NEGOCIO DEL 37500 % DE GANANCIA EN FARMACOS
APOYO DE RADIO DE LA PATAGONIA, COMODORO RIVADAVIA
COMORORO RIVADAVIA .- PCIA DEL CHUBUT
Sr Cocca realmente es muy lamentable lo que a usted le ha sucedido, pero esto es muy frecuente en todas las actividades que están bajo la tutela del estado y cuando si dice la verdad ocurren estas cosas.... Siento verguenza ajena por lo que le pasó... solamente podemos difundir desde aquí FMraices105,7 de Comodoro Rivadavia lo acontecido y hacer nuestro comentario.....
Estamos con usted y no hay que callarse la boca, ya que así es como se va pudriendo todo de a poco y cambiando la mentalidad de nuestros estudiantes.
Que tenga exito en lo que empreda... Mario Olmos Director
Estimado Profesor:
Con mucho pesar hemos leido su carta y le brindamos nuestra solidaridad total en este duro trance por el cual se encuentra pasando.
Su denuncia ya esta en tapa de PyD.
Quedamos a su disposicion para publicar el material que desee enviarnos.
Un afectuoso saludo.
Cris Yozia
PyD
Leer más apoyo a Cocca
http://www.laangosturadigital.com.ar/v2/noticia.php?id_noticia=2419
http://www.politicaydesarrollo.com.ar/nota_completa.php?id=3699
Estimado Dr. Buschiazzo : agradezco a usted mucho la deferencia de su mail y su contenido.
Para contestar sus inquietudes debo hacer un pequeño racconto, este era el tercer año que yo daba Ejercicio y Administración Farmacéutica, las clases siempre las di yo solo, jamás vino ninguna autoridad a la cátedra, incluso yo invite a diferentes personalidades a dar clases magistrales, por supuesto como una gauchada, sin cobrar nada, siempre invite a las autoridades, jamás vino nadie, incluso es mas los blogs que confeccione para los alumnos contienen toda la bibliografía que los programas exigen, dado que no hay ningún libro todavía para esa asignatura.
Acá no hay razones ni escrito, es muy claro que estaban cumpliendo, con un pedido de remoción extra-universidad, para que usted tenga una idea mi Decano Rodolfo Capón Filas, me cita para el 13 de junio, recuerde usted, que el 5 de junio nos expresamos en el anexo del Congreso, pregunte la causa por la cual me citaba, a hablar con la Directora de Farmacia Maria del Carmen Magariños y dijo no saberlo......, la conversación académica comenzó con una agresión innecesaria de la Farmacéutica Magariños, diciendo que acá no alcanzaba con ser hijo de farmacéutico, aclaro que mi padre falleció ya hace muchos años, pero yo a los alumnos siempre en cada cursada les llevaba el titulo expedido en 1914 para que lo vieran como curiosidad, luego de otras incoherencias le pedí que todas sus demandas me las comunicara por escrito y si había alguna testimonial que estuviera certificada por escribano publico o funcionario publico, interrumpe el Dr. Capón Filas y me dice que yo debo contestar así como se me preguntaba, el cuadro me hizo recordar un Grupo de Tareas, de otras épocas que mejor olvidar, entonces yo dije que bajo presión yo no contesto, el decano me dijo que entregara la renuncia en secretaria, yo le conteste que no tenia causa para renunciar, que si el lo deseaba ya sabia lo que tenia que hacer, hasta hace dos meses era presidente de la sala VI de la Cámara de Apelaciones en lo Laboral, así que se supone que sabia lo que hacer, esto fue por la mañana, por la tarde me comunica por mail que no daré mas esta asignatura, además de esta yo tenia otras asignaturas que daba días después siempre por mail se me comunica, que por ahora no daré mas clases.
Dr. hay mucho mas para contarle, no quiero aburrirlo, nuevamente agradezco su deferencia, déjeme decirle que a pesar de haberlo visto poco, le he tomado aprecio, así que doblemente agradecido, que se interese en mi tema.
Le envío mis respetos y lo saludo cordialmente.
Eduardo Marcelo Cocca
----- Original Message -----
From: Hector Buschiazzo
To: PROFESOR COCCA
Cc: echaher@gmail.com
Sent: Friday, August 17, 2007 5:48 PM
Subject: Re: SOLIDARIDAD Y APOYO
Estimado Dr Cocca:Desde ya me solidarizo con Ud frente a la tremenda disposición tomada por las autoridades de la Universidad Kennedy en separarlo de sus cargos docentes.Desearía conocer el escrito por el cual lo separan a Ud y los motivos que las autoridades esgrimen.AtentamenteDr Héctor O Buschiazzo
Estimado Dr. Nelson Castro : estoy muy agradecido a usted por la deferencia de seleccionar mi texto, " Ética y Medicamentos ", publicado el domingo pasado,en el diario Perfil, he recibido montones de mail todos muy alentadores y de felicitación, ya me estoy poniendo colorado y todo gracias a usted, incluso me llamaron del INADI, para ofrecerme asistencia y por supuesto concurriré, pero todo gracias a usted, un millón de gracias y es poco, Dr. sinceramente no se como agradecer tamaña deferencia.
Le envío mis respetos y lo saludo muy cordialmente.
Eduardo M Cocca
TE : 49570994
Eduardo, felicitaciones, veo que a pesar del tiempo no has cambiado, y todos los que te conocemos estamos orgullos de ser tus conocidos y amigos, una vez mas me siento reconfortado de haber conocido un tipo como vos, un abrazo Alberto Campelo
37500% DE GANANCIA EN FARMACOS
Por Eduardo Marcelo Cocca / "... esto es un escándalo de proporciones y el Estado debe y puede solucionarlo, no puede hacerse el distraído."
La nota sigue abajo
Evento desafortunado
18 de Agosto, 2007 · Información y actualidad
Bueno, dentro de las personas de la blogosfera con la que he tenido oportunidad de compartir algunas cuestiones, está el profesor Cocca. Todo un blogger. Si lo buscan en el google tiene varios blogs y muchas participaciones en la comunidad. Hoy lo traigo de visita a mi blog, por un hecho lamentable, el cual tuve el triste privilegio de enterarme por medio de una carta de lectores que el profesor envió a Perfil.
Es un tema delicado el de la industria farmacéutica, y cualquier Robin Hood que intente salir a defender otros intereses tiene todas las de salir perdiendo.
La nota:
Profesor universitario fue echado por decir la verdad
"Injusticia por defender la vida", es el título de esta nota que fue enviada al Diario para la Sección "Cartas de lectores", pero que dada la trascendencia del tema, optamos por transformarla en esta entrega, con mayor espacio.
El profesor Eduardo Cocca cuenta lo vivido, cuando en un evento ante diputados nacionales, funcionarios, gremialistas y miembros de la Cámara de Farmacéuticos, contó que en una investigación de su cátedra junto a los alumnos, averiguaron que en un medicamento de gotas nasales se tenía una ganancia de 37.500 por ciento.
Como consecuencia de tal exposición, Cocca fue separado de sus cátedras en la Universidad Kennedy.
La nota dirigida a este Diario por el catedrático, es la siguiente:
"Como Profesor Universitario, de la Universidad Kennedy, dictaba cinco asignaturas, entre ellas, Ejercicio y Administración Farmacéutica. Con más de 50 excelentes alumnos, inquisitivos, ávidos de adquirir conocimientos, mi misión además de enseñar Legislación Farmacéutica, era explicarles cómo es esta actividad comercialmente, tal es así, que como trabajo práctico averiguamos al azar el costo de un descongestivo nasal en gotas, droga base nafazolina, tiempo en el mercado más de 40 años. Consultado el proveedor más importante de drogas para la industria farmacéutica, dio el costo por frasco, 0,03 centavos, precio de venta 11,25 pesos, ganancia por unidad 37.500%, por supuesto esto no tiene parangón con ninguna actividad lícita. A todo esto se me invita el 5 de junio de 2007 al Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación, donde se realizaron unas Jornadas sobre "Ética y Medicamentos", estando presentes, legisladores, funcionarios gremialistas, las Cámaras Farmacéuticas que supuestamente no habían sido invitadas, pero ahí estaban en segunda fila, farmacéuticos, etc.
"Finalizada la Jornada se podían exponer posiciones de cada uno que quisiera hablar, yo fui uno de ellos y en particular me dirigí a las Cámaras de la Industria a las que tenía a pocos metros: el drama es la accesibilidad de nuestro pueblo a los fármacos, se nos mueren compatriotas, en particular niños, muchos de ellos muy pequeños y esta gente sin ninguna culpa gana el 37.500%, esto es un escándalo de proporciones y el Estado debe y puede solucionarlo, no puede hacerse el distraído.
"La respuesta a mis palabras no se hizo esperar, no para intentar solucionar el tema sino para sacarme del medio. Me citó mi Decano Dr. Capon Filas y la Directora de Farmacia, farmacéutica Magariños, y con un discurso kafkiano e hiriente, me sacaron la cátedra de Farmacia, días después todas las demás. No estoy arrepentido, no puedo ser cómplice de tamaño despropósito.
"Como curiosidad, mi último sueldo, aguinaldo incluido fueron 231 pesos".
Eduardo Marcelo Cocca
Profesor universitario
profcocca@gmail.com
LA REPUBLICA
37500 % DE GANANCIA EN FARMACOS
http://www.respublica.org.ar/cartalectores/vercartalectores2.php3?cod=1833
Fecha: 2007-08-12
El domingo 1 de julio recibí un mail de un amigo que vive en Buenos Aires. Podríamos decir que, más allá de la distancia física (vivo en Mendoza), hemos podido compartir a través de nuestros escritos aquellos puntos de vista que nos acercan y nos alejan... que por la amplia generalidad nos acercan. Este amigo es profesor y se llama Eduardo Marcelo Cocca. En este mail Eduardo me cuenta que, como en reiteradas ocasiones ya lo mostraban sus escritos, nuestra 'bella' forma de producir estaba golpeando cada vez más duro a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad y leíamos en sus inquietudes que no hay farmacias en los lugares más alejados de las ciudades, que no existía voluntad política para mejorar esta situación, que la industria farmaceutica inflaba más y más sus ganancias sin que pareciera necesario algún tipo de regulación.
Entonces, el desarrollo del mail pone de manifiesto que, conjuntamente con sus alumnos, se había realizado un 'ejercicio' para conocer cuál era la ganancia que la industria farmaceutica tenía -tiene- teniendo en cuenta la droga base y la venta al público. Por ejemplo en un descongestivo nasal droga base nafazolina, el costo por frasco es de 0,03 CENTAVOS Y SE VENDE EN 12 PESOS, GANANCIA 37500 POR CIENTO.
De esta manera fue planteado por el Profesor Cocca en un Anexo de la cámara de diputados de la Nación al término de la Jornadas de Ética y Medicamentos frente a legisladores políticos y la cámara farmaceutica. El tema es que en la Argentina mueren argentinos por no tener acceso al medicamento, sobre todo niños. Esta actitud del profesor tuvo sus repercusiones y fue separado de las cátedras en donde participa. Para cerrar, y cristalizando un poco aquello que los románticos llaman democracia, tres hombres se le acercaron y uno de ellos le dijo por lo bajo: "esto es para que no digas boludeces". Ésta es nuestra democracia.
Por lo demás, no me queda más que agradecer. Agradecerle a Eduardo (profcocca@fibertel.com.ar) por ser una voz que resiste. Y también agradecerle al sistema capitalista (hecho por hombres y mujeres) por demostrarme una vez más su nivel de corrupción y de impunidad, por demostrarme una vez más su careta llamada democracia y su ansia de muerte y destrucción llamada ganancia. Gracias por fortalecerme en la idea de un mundo otro, un mundo en donde lo social reemplace al capital
http://mecrispo.blogspot.com/
La historia paralela
http://www.lahistoriaparalela.com.ar/2007/08/01/etica-y medicamentos/
http://www.sunchaleshoy.com.ar/archivo/2007/08/18/37500-de-ganancia-en-farmacos/
----- Original Message -----
From: "diego carosella" <diegocarosella@hotmail.com>
To: <profcocca@fibertel.com.ar>
Sent: Tuesday, August 14, 2007 9:52 PM
DE GANANCIA EN FARMACOS
Estimado Profesor:
> Realmente siento indignacion por estas "personas" que manejan nuestra Universidad, estoy muy decepcionado por la decisión que han tomando. Digo "personas" porque esta gente no tiene códigos, no tiene honor, ni tampoco dignidad...
Me entere hace unos dias, por compañeros, que ya no estaba en la materia donde tuve el honor de conocerlo, que es Aspectos Legales de la Informática y me pareció muy extraño ya que no conocía las causas de su ausencia, hasta hoy, donde me entero por usted mismo...
> Yo no estoy cursando actualmente, estoy abocado a mi tesis, pero sigo en
> contacto con mis compañeros y me cuentan que estan muy disconformes por
> como se esta manejando la Universidad este último año, sobre todo porque
> ha caído muchísimo el nivel de contenido de algunas materias, casualmente
> las más importantes de la carrera, han separado excelentes profesores y
> han traído gente que no tiene idea de lo que esta haciendo...
> Estoy apenado sinceramente, porque los futuros estudiantes no puedan tener el honor que tuve yo, de tenerlo como Profesor
> Asimismo comparto totalmente su decisión y me siento orgulloso de su
> actitud cuente conmigo
Le envío un cordial saludo y un gran abrazo
Diego Carosella
----- Original Message -----
From: Diputado Leonardo Gorbacz
To: PROFESOR COCCA
Sent: Tuesday, August 14, 2007 7:10 PM
DE GANANCIA EN FARMACOS
Estimado Profesor Cocca,
le solicitamos tenga a bien enviarnos un N° telefónico a fin de poder contactarnos con Ud.
Atte,
Gonzalo Rodríguez
Despacho Dip. Gorbacz
----- Original Message ----- From: Marga Grigera
To: profcocca@gmail.com
Sent: Tuesday, August 14, 2007 12:30 PM
Subject: etica y medicamentos
Hola Eduardo, lamentable, triste, patético... el contenido de tu texto... después de haber leído Los inventores de enfermedades, de Jörg Blech, científico y periodista alemán, digo, después de haber leído ese libro voy a la farmacia a hacer uso del PagoFácil y a comprar el color para mi pelo... claro que una no va a prescindir de toooooda la medicina, pero... cada vez más los medicamentos son más promocionados por todos los medios... como quien se compra una gaseosa se manda un analgésico... Comparto tu impotencia ... viste la película La vida de los otros? Anoche la vi y esta mañana leí tu carta... parecido.. espero que Nelson Castro te lleve a su programa.
p.s.: y con ese nombre el decano...
Marga
----- Original Message -----
From: "alelit once" <alelitonce@hotmail.com>
To: <profcocca@fibertel.com.ar>
Sent: Monday, August 13, 2007 10:20 PM
Subject: RE: Cartas Para Cocca.- publicado en Berlin ALEMANIA
> NO TIENE QUE AGRADECER NADA, MERECE NUESTRO APOYO Y ES JUSTO QUE LO
> HAGAMOS, CUANDO ALGUIEN DEFIENDE A LOS MÀS CARENCIADOS, MOSTRANDO CÒMO SE
> ESPECULA CON LA POBREZA SILENCIOSA DE LOS QUE HAN PERDIDO HASTA LA
> REBELDÌA DE PODER QUEJARSE, ENTONCES SE MUEREN ,
PORQUE NO PUEDEN COMPRAR
> UN MEDICAMENTO, PORQUE ES CARO, PORQUE A LOS GOBIERNOS NO LES IMPORTA QUE
> SE MUERAN ,Y SOLO PIENSAN EN LLENARSE LOS BOLSILLOS, COMO SI ESO LOS
> HICIERA ETERNOS PARA GASTAR TODO LO QUE SE ROBAN .DIOS MIO, CUANDO
> LLENARAS EL CORAZON DE LOS HOMBRES Y LOS HARAS MAS PIADOSOS Y MENOS
> NECIOS.NO SOMOS ETERNOS, DISFRUTEMOS TODOS , DEJEMOS DE SOMETER A LA
> POBREZA,TENGAMOS PAZ.
>From: "PROFESOR COCCA" <profcocca@fibertel.com.ar>
>>To: unlisted-recipients:; (no To-header on input)
>>Subject: Cartas Para Cocca.- publicado en Berlin ALEMANIA
>>Date: Mon, 13 Aug 2007 20:07:33 -0300
SUS COMENTARIOS YA ESTAN PUBLICADOS EM UN MAGAZINE, EN CASTELLANO
PUBLICADO EN BERLIN ALEMANIA SE LEE EN 70 PAISES ENTRE ELLOS ARGENTINA Y
SE TRADUCE EN 25 IDIOMAS, ADEMAS SOY COLUMNISTA DEL MISMO.
>GRACIAS UNA VEZ MAS A TODOS
Agosto 13, 2007
Profesor universitario fue
echado por decir la verdad
El profesor Eduardo Cocca me dejó un comentario narrando su caso.
En las jornadas sobre “Etica y Medicamentos”, ante diputados nacionales, funcionarios, gremialistas y miembros de la Cámara de Farmacéuticos, contó que en una investigación de su cátedra junto a los alumnos, averiguaron que en un medicamento de gotas nasales se tenía una ganancia de 37.500 por ciento.
¡Sí leyeron bien! Es decir, por cada peso invertido el laboratorio ganaba 37500 pesos. Todo un negocio.
Debido a esto Eduardo Cocca fue echado de la Universidad Kennedy donde dictaba la materia Ejercicio y Administración Farmacéutica.
El incidente ocurrió hace poco y unos cuantos medios publicaron la noticia. Pero Cocca es blogger y la discusión se está expandiendo en la blogósfera.
¿Acaso en este país si uno descubre algo o es víctima de alguna injusta situación debe callar?
Este tema me recuerda al debate sobre las patentes de medicamentos en particular y al de la propiedad intelectual en general. Leer el post “Un mundo sin patentes: la industria farmacéutica” escrito por David de Ugarte.
Blogs de Eduardo Cocca:
http://profesorcocca.blogspot.com
http://discriminacionyabuso.blogspot.com
http://farma07.blogspot.com
http://www.lasemanaonline.com/html/body_columna_de_cocca.html
----- Original Message -----
From: Dolores Guerra
To: profcocca@gmail.com
Sent: Sunday, August 12, 2007 10:03 PM
Subject: increible!
Eduardo:
Lei tu carta y no podia creer lo que leia, me imagino el nivel academico de tu catedra, me imagino el entusiasmo de tus alumnos,trabajando con realidaes concretas para investigar, es lo que no piden todos los dias a los docentes, cual es la conclision tendremos que volver a las formulas frias lejos de las realidades?
Te felicito por tu enteresa, por el ejemplo que diste. Lamento que en una universidad que creia prestigiosa permitieron semejante atropello,! que quedará de la excelencia.! Yo tambien trabajo en una universidad, la de ciencias agrarias en Lomas, y nunca imaginé que podria pasar algo asi a nivel decanato.
Ahora tengo una menos para recomendar a mis alumnos de Polimodal, por lo que te agradezco el dato.
Te mando un saludo
Dolores
----- Original Message -----
From: martin gabriel gutierrez deza
To: profcocca@gmail.com
Sent: Sunday, August 12, 2007 11:55 PM
Subject: etica y medicamentos
Profesor Marcelo Cocca:
Hoy leí su carta a perfil, y realmente estoy desconcertado acerca de como se lo trató en la cámara de diputados y en particular por las autoridades de la universidad (de la que soy alumno de farmacia).
Creo que lo hecho por usted fue algo excelente como ciudadano, y aunque hoy sean mas los que han olvidado el significado de palabras como ética y moral, quienes aun lo conservan tienen la obligación de abrirles los ojos a sus conciudadanos.
Me da vergúenza que ya no este en la universidad, espero que pueda encontrar rapidamente otro trabajo, en el que pueda desarrollarse sin tener que abandonar sus principios, quisiera que su carta sea leída por todos los alumnos de la universidad, difícilmente sea a través del diario, pero aunque yo solo soy un alumno me encargaré de difundir a mis compañeros mas cercanos para que sepan de lo ocurrido y que se comprometan a difundir ellos también esta noticia a otros.
Le deseo mucha suerte, debo decirle que lo que usted hizó fue algo mas que correcto y al leerlo con mi flia. nos lleno de admiración.
Saludos.
Martín Gutiérrez.
---- Original Message -----
From: el perro 1970
To: profcocca
Sent: Monday, August 13, 2007 9:27 AM
Subject: sobre perfil
Profesor: ayer leí la carta de lectores que publicó en Perfil, lamento muchísimo lo ocurrido.
La verdad es que en estos casos las palabras sobran, pero pareciera que el destino de las personas que quieren llevar su verdad adelante es el más difícil. El único camino a seguir es no abandonar la lucha emprendida.
Mucha suerte
----- Original Message -----
From: Alberto Asseff PNC-UNIR
To: profcocca@gmail.com
Sent: Monday, August 13, 2007 10:22 AM
Subject: Muy bueno su pensamiento y su llamado
Prof. Eduardo Marcelo Cocca:
Su carta de ayer en PERFIL acerca de "Etica y medicamentos" es un solidario llamado que debe tener el eco ciudadano y ojalá el de los gobernantes.
Atentamente
Alberto Asseff
www.pnc-unir.org.ar
----- Original Message -----
From: Familia Witis
To: profcocca@gmail.com
Sent: Sunday, August 12, 2007 6:07 PM
Subject: Etica y medicamentos
Querido profesor: luego del estupor que causa el conocimiento de vicisitudes como las que ud. refiere, estupor debido a la comprobación del nivel de cinismo al que llegan ciertos seres humanos, sigue la esperanza, diría la certeza de que al lado de esas miserias hay aún una reserva inagotable de dignidad y rectitud en los anónimos pero no inexistentes compatriotas que día a día tiramos del carro para cambiar estos paradigmas inhumanos por unos dignos de conquistar, sin medir hipócritamente costo/beneficio como si todo fuera una mercancía.
Lo felicito por mantener limpia la conciencia y me pongo a su disposición humildemente para darle una mano cuando la necesite. No soy mas que un igual, un par suyo, pero no puedo consumir este tipo de información como si leyera la prensa amarilla para entretenerme y tampoco pensar que lo que hizo es sólo cosa suya. No dude en conectarse si tiene algo que no puede resolver sólo, yo no creo en milagros pero sí en el poder de la buena voluntad.
Un abrazo, Jorge Witis.
AMIGAS Y AMIGOS : En el dia de hoy el dominical diario Perfil, publico mi carta completa y es comentada brevemente por Nelson Castro. Un abrazo a todos
Reitero para ustedes la carta
Estimado Señor : como Profesor Universitario, de la Universidad Kennedy. Dictaba cinco asignaturas, entre ellas, Ejercicio y Administración Farmacéutica.
Amigos de Red Ciudadana
Retrasmitimos esta Carta de Lectores publicada hoy, 12-ago-07 en Diario Perfil.
La actitud del Profesor Eduardo Cocca es un caso práctico de ética profesional, que contrasta con la hipocresía de cierta dirigencia ocupada en organizar foros, congresos, charlas, sobre temas que esa dirigencia no tiene intención de resolver.
Dispuestos a todo tipo de teorizaciones, se cuidan extremadamente de mantener el "status quo" del que se benefician a costa de la sociedad a la que traicionan.
Ciudadanos comprometidos como el Profesor Cocca nos fortalecen como sociedad y nos animan a seguir su ejemplo.
Por nuestra parte, seguiremos contactándonos con funcionarios, senadores y diputados para conocer a aquellos en quienes podemos confiar.
Adriana Guanzetti
www.redciudadanaarg.org.ar
----- Original Message -----
From: "alelit once" <alelitonce@hotmail.com>
To: <profcocca@gmail.com>
Sent: Wednesday, August 08, 2007 8:19 PM
Subject: lo siento
> Lei lo que te pasò, es lamentable.Tenemos que ser fieles a nosotros
> mismos, pero, en un mundo traicionero, no te aceptan ser honesto y
> humano.Paciencia, el mundo va a cambiar cuando muchos otros como vos,
> ordenen sus voluntades con armonìa y piedad.
----- Original Message -----
From: Traficantes de salud
To: profcocca@gmail.com
Sent: Monday, August 06, 2007 3:57 PM
Subject: censura
Hola Eduardo, he vuelto de pasar unos días de vacaciones en Portugal y he visto la noticia de que te han dejado sin tu cátedra por denunciar públicamente el precio inflado de muchos medicamentos con un caso concreto. No conozco bien las consecuencias de la pérdida de ese trabajo, apenas sabía que eres catedrático, espero que no te produzca graves problemas económicos y que recuperes la normalidad lo antes posible. Me solidarizo contigo y si puedo hacer alguna cosa desde aquí, como escritor y periodista que trabaja en el mismo campo que tú, estoy a tu disposición. De momento guardo esa información para ofrecerla en las conferencias que suelo dar por aquí y en las que suelo utilizar los datos más escandalosos para denunciar el proceder de lo laboratorios. También la mando ahora mismo a la lista de correo de e-farmacos para que sanitarios de todo el mundo la vean.
Creo que has hecho lo correcto, ánimo. Un abrazo.
Miguel Jara
Periodista free lance y autor de los libros Traficantes de salud: Cómo nos venden medicamentos peligrosos y juegan con la enfermedad (Icaria Editorial, 2007), y Conspiraciones tóxicas: Cómo atentan contra nuestra salud y el medio ambiente los grupos empresariales (Martínez Roca-Grupo Planeta, 2007)
www.icariaeditorial.com/libros/traficantesdesalud
----- Original Message -----
From: Marcela Pace
To: PROFESOR COCCA
Sent: Monday, August 06, 2007 1:08 PM
Subject: RE: DISCRIMINACION
Hola profesor, es increible aunque creo que increible no es exactamente la palabra ya que aqui puede pasar cualquier cosa y me da mucha bronca que gente que es inocente y que solo diga la verdad pague por esos corruptos y encima en vez de tener el apoyo de sus compañeros de trabajo le quiten esto tambien. Es una VERGUENZA que a esta altura no se puedan decir las cosas.
Espero que se de cuenta de que tiene todo mi apoyo y por lo que veo de unas cuantas personas mas alrededor del mundo porque usted es un excelente ser humano. Cuenta con mi ayuda en lo que necesite .
Saludos
MARCELA
----- Original Message -----
From: Lucas Legaspi
To: PROFESOR COCCA
Sent: Monday, August 06, 2007 11:36 AM
Subject: Re: La Opinión On Line - Rafaela - Argentina - Locales
Profesor:
No me esperaba otra cosa de la facultad que tiene que seguir el modelo de "progreso" de nuestro país.
Por favor envíeme la dirección de correo de la gente de la facultad que tuvo que ver con la decisión de sacarle las cátedras así les puedo enviar mi parecer.
Yo estoy terminando la tesis de la licenciatura en sistemas, pero la verdad que con esta noticia, creo que me daría verguenza mostrarle el título a alguien.
Un abrazo y siga para adelante.
Lucas Legaspi.
Como verán en todo el mundo se cuecen habas
----- Original Message -----
From: "David Aliaga" <daliaga@ucalgary.ca>
To: <rocio.cazares@udlap.mx>
Sent: Sunday, August 05, 2007 6:25 PM
Subject: Apelo al Estado Italiano por la Justicia Académica de David Aliaga
>A los docentes y estudiantes de la Universidad de las Américas Puebla
>
> Estimados colegas,
>
> Soy chileno, investigador universitario y residente en Canada.
> Los invito a leer y firmar una petición en mi favor que esta siendo
> patrocinada por el periódico JUSTResponse a:
>
> http://new.petitiononline.com/pacitti/petition.html
>
> Ariel Dorfman, escritor, académico y activista por los derechos
> humanos ha adherido a esta petición (#390)
>
> Francisca Márquez B, Presidenta del Colegio de Antropólogos de Chile,
> ha adherido a esta petición (#526)
>
> Mario Medina Valeria, ex-Secretario Ejecutivo de la Federacion de
> Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) ha adherido a esta
> petición (#431).
>
> Entre las instituciones académicas que apoyan mi lucha por la justicia
> academica y la dignidad de todos los estudiantes universitarios en Italia
> se encuentran:
>
> The Canadian Anthropology Society,
> The American Anthropological Association,
> The Canadian Association of University Teachers,
> The American Association of University Professors,
> The Canadian Graduate Student Council,
> The National Association of Graduate Students (U.S.A),
>
> La petición traducida al español la pueden leer mas abajo.
>
> Agradezco de antemano vuestra solidaridad y los saluda muy atentamente,
>
>
> David Aliaga Rossel, M.A.
> Apelo al Estado Italiano por la Justicia Académica de David Aliaga
>
> A los Señores,
>
> Giorgio Napolitano, Presidente de la República Italiana
> Romano Prodi, Primer Ministro
> Fabio Mussi, Ministro de la Universidad y de la Investigación Científica
>
> Estimados Señores,
>
> Nosotros urgentemente les invitamos a establecer una comisión especial
> de indagación para resolver las injusticias académicas sufridas por el
> Sr. David E. Aliaga. Tal comisión debe incluir una componente
> internacional
> con amplios poderes para realizar una revisión completa, correcta e
> imparcial del caso del Sr. Aliaga.
>
> El Sr. Aliaga se matriculó en un programa de doctorado en
> Etnoanthropologia en la Universidad de Calabria en 1987, completó
> debidamente su trabajo y obtuvo la aprobación de expertos
> internacionales en el campo. Pero en 1991 una comisión examinadora
> italiana inexplicablemente le nego el titulo de Doctor en
> Etnoantropologia.
>
> El Sr. Aliaga ha siempre discutido en forma convincente que los
> criterios de la comisión que lo examinaron se basaron no sobre el mérito
> de su investigación sino que en un revanchismo como resultado de haber
> informado a las autoridades académicas las graves irregularidades que se
> relacionaban con la comisión examinadora nacional y con la supervisión
> académica que él recibió en el curso de sus estudios doctorales en Italia.
>
> La comisión que lo debía examinar, de hecho, no se presento el 25 de
> julio 1991, el día del examen del Sr. Aliaga. El Sr. Aliaga se ha quejado
> también que en el sistema universitario italiano no existe un proceso de
> apelación para responder a las quejas y reclamos de los estudiantes, y
> que una revisión reciente de su caso por el Consejo Nacional Italiano
> de Universidades (CUN) fue realizado injustamente y que él no fue
> invitado a testificar acerca de su propio caso.
>
> La comisión especial de indagación debe proporcionar respuestas claras
> a las siguientes preguntas:
>
> Por qué la comisión nacional examinadora italiana no se presento por
> entero el dia designado para el examen de doctorado del Sr. Aliaga?
>
> Por qué existe una divergencia tan ancha entre la evaluación de la
> investigación del Sr. Aliaga por su supervisor y por eruditos
> internacionales,
> por una parte, y por la comisión nacional italiana examinadora, por otra?
>
> Por qué el CUN no invito el Sr. Aliaga a defender su caso?
>
> Por qué las universidades italianas no tienen un proceso apropiado de
> apelaciones que permita a los estudiantes de defender y discutir sus
> quejas y reclamos?
>
>
> Una vuestra respuesta satisfactoria a esta petición proporcionaría un
> primer paso importante en el reconocimiento de la dignidad de los
> estudiantes universitarios en las universidades italianas, obligando a
> los académico italianos a ser más responsable de sus evaluaciones y
> mejorando en general la credibilidad de las universidades italianas.
>
> Sinceramente,
>
> Los abajo firmantes
>
> Instrucciones para firmar la petición:
>
> En el link mas abajo se puede firmar la petición: agregue su nombre,
> casilla email y el país; mas abajo en la misma pagina donde entra los
> datos haga click sobre el botón gris "Preview Your Signature" para ver
> sus datos, si estos son correctos, haga click sobre el botón gris
> "Approve Signature" para entrar sus datos en la petición:
>
> http://www.petitiononline.com/pacitti/petition-sign.html?
----- Original Message -----
From: Revista Persona
To: 'PROFESOR COCCA'
Sent: Sunday, August 05, 2007 6:01 PM
Subject: RE: Discriminacion
Querido Colega:
Usted insiste en caratular su lamentable caso como de discriminación.
Yo respetuosamente disiento. Sería, creo, un supuesto de venganza,
de persecución, de represalia mafiosa... pero no veo discriminación,
salvo que se emplease una idea muy amplia de discriminación,
que acabaría desdibujando el concepto...
Un gran abrazo,
Ricardo
----- Original Message -----
From: David Aliaga
To: PROFESOR COCCA
Sent: Sunday, August 05, 2007 8:56 PM
Subject: Re: discriminacion espero respuesta
Estimado Profesor Eduardo Cocca:
Reciba mi solidaridad y apoyo por la manera ignominiosa con que
las autoridades de su universidad lo han tratado.
Pienso que mi caso personal con el sistema universitario italiano
(ver http://www.petitiononline.com/pacitti/petition.html )
asi como la suya con el argentino,y la de tantos otros valiosos
colegas en otras universidades del mundo, reclama organismos
academicos independientes, que velen por los derechos académicos
como la libertad académica y contra la discriminación.Por favor tengame al corriente de como evoluciona su situación,
lo saluda atentamente.
David Aliaga
Mi apoyo a un Luchador el Prof.Cocca
Von: Alida Beatriz Landucci
(alida_2004@hotmail.com)
Leyendo el caso de absoluta discriminacìon que sucedío con este hononable profesor, quiero expresar desde mi humilde lugarcito en esta sociedad, mi repudio total hacia las personas que cometieron este acto de total autoritarismo.
Porque estamos en democracia, nuestras ideas, y más si son fundamentadas por una persona de la talla del profesor, deberían ser escuchadas, y atendidas por los que miran hacia el costado, por no involucrarse, ya que seguramente eso les ocasionaría la pérdida de su propio modo de sacar ventaja de la situación.
Es lametable que sucedan hechos como este, que se castigue a un ser humano por decir la verdad, la que nos atañe a todos como ciudadanos. Como mujer, madre, profesora, y columnista de este prestigioso semanario, brindo mi apoyo incondicional al profesor, que solo por ser honesto, debió pagar con su trabajo, la indiferencia y el desprecio de algunos, su valentía.
Porque entendió que en la vida prima la "Integridad", cosa de la que muchos carecen en estos días...
Profesor, vayan dese La Plata, Argentina, mis respetos, mi mano tendida..
Porque me identifico con seres como Ud. que bregan por una sociedad mas justa, libre y sin corrupcion..
Porque si hubiese muchos como Ud. el mundo seria un lugar sin privilegio para unos pocos...
Ademas porque siempre enarbole como Ud., la bandera de la igualdad y la verdad, la que cobija a los que estamos en el camino de la justicia, la paz,la idoneidad y el sentimiento solidario.
Hago votos para que se revierta este acto de crueldad,...
Todos deberiamos alzar nuestras voces, decir: Basta...
Porque ya no quiero formar parte de conjunto de los que cierran los ojos ante al destruccion de los valores de los pueblos..
Porque la historia debe tener memoria, la verdadera memoria que juzga a los que deberan ser juzgados sin piedad...
Estimado profesor, le dejo un abrazo sinsero, mi admiracion y respeto por su valor...
Insto a todos los que sufren injusticias, autoritarismo y marginacion, que se sumen, para decir Basta de todo...
Queremos una sociedad limpia, libre,justa que nos cobije a todos por igual.
Seria un orgullo ser su amiga.
Con todo mi respeto y admiracion:
Prof. Alida Beatriz Landucci
Directora de los Grupos Teatrales Integrados
Candilejitas y El Candil del Encuentro.
DE CONCEPCION DEL URUGUAY
PROVINCIA DE ENTRE RIOS
----- Original Message -----
From: Valeria Antunez
To: profcocca@gmail.com
Sent: Tuesday, July 31, 2007 10:03 PM
Subject: carta a redaccion, diario la calle
31 de julio de 2007 / C. del Uruguay - E.R.
Compatriota, Eduardo.
En el diario de mi ciudad (La Calle), tuve la oportunidad de leer su nota, la cual me ha dejado asombrado y atónito. No solo su denuncia, sino tambien la reacción de esos burdos personajes que lamentablemente ocupan espacios de poder para los cuales no tienen ninguna preparacion moral, y seguramente reciben "favores" de los laboratorios.
Si en este país hubiera más ciudadanos honestos y reaccionarios a este tipo de verguenza nacional, que desafortunadamente son la regla, lograríamos una mejor distribución de la riqueza que redundaría en un bienestar para nuestros hermanos y principalmente nuestros niños.
Mi mayor afecto y apoyo hacia su persona, lamentando las consecuencias que le ha traido este acto.
Espero y creo que pronto conseguirá superar esta amargura con un mejor trabajo y mayor consideración por su intachable moral.
Un abrazo, Eduardo Antunez.
----- Original Message -----
From: PROFESOR COCCA
To: Carlos Amieva
Sent: Monday, July 30, 2007 8:48 PM
Subject: RESPONDE COCCA
Estimado Dr. : no sabe usted lo bien que me ha hecho su mail, lo necesitaba, no se equivoca en sus apreciaciones respecto de mi persona.
Soy alguien que vive con
CÓDIGOS
HONOR
DIGNIDAD
SENTIMIENTOS
Soy hijo de farmacéutico, trabaje como preparador de farmacia,tuve farmacia, trabaje para la industria como APM, soy Procurador, Abogado y egresado del profesorado universitario como Profesor Universitario.
Conozco los peligros a los que me expongo, pero no puedo ser cómplice de estos crápulas callando una verdad que expuse desde el fondo de mi alma
Nuevamente muchísimas gracias y a su entera.
Un gran abrazo
Eduardo M Cocca
----- Original Message -----
From: "Derechos humanos CTA nacional" <derechoshumanos@cta.org.ar>
To: "PROFESOR COCCA" <profcocca@fibertel.com.ar>
Sent: Monday, July 30, 2007 3:58 PM
Subject: Re: INJUSTICIA POR DEFENDER LA VIDA
> Disculpe el no haber respondido la semana pasada pero estabamos en la Pcia
> de Jujuy.
> Vamos a ver que podemos hacer al respecto
> Ricardo Peidro
> Sec DDHH
> CTA Nacional
----- Original Message -----
From: Mercedes Arais
To: profcocca@gmail.com
Sent: Monday, July 30, 2007 8:20 PM
Subject: RE: Fw: Hola
Coincido absolutamente con el pensamiento del Dr. Amieva. Creo que si queremos un mundo mejor debemos empezar por denunciar la corrupcion y trabajar por la verdad y la justicia. Siga luchando Profesor, este mundo va a cambiar solo si hacemos una verdadera Revolucion Humana que no incluya las armas, sino las ideas, la no discriminaci'on y la honestidad por sobre todas las cosas. Adelante pues, Ud. va a tener un nuevo trabajo pronto y su familia va a estar protegida.
Mercedes Arais.
----- Original Message -----
From: jose-General-00
To: profcocca@gmail.com
Sent: Monday, July 30, 2007 5:48 PM
Subject: Defender la verdad.
Me llamo Jose, soy farmacéutico y español. He leido su artículo sobre las gotas nasales con un margen del 37.500%. La verdad solo tiene un camino, y es , el que personas como usted ha determinado incluso pagando un alto precio, seguirlo. Mi más cordial abrazo y enhorabuena.
--
Firmado: Lo único que se pierde al decir la verdad es que no se escucha la mentira.....
----- Original Message -----
From: Carlos Amieva
To: profcocca@gmail.com
Sent: Monday, July 30, 2007 8:00 PM
Subject: Hola
Estimado Profesor Eduardo:
Hoy en el diario de Salta, carta de lectores, El tribuno, sale su "historia", sobre los costos de los medicamentos, la Universidad Kennedy, su pérdida de trabajo y su bajo sueldo previo.
Me interés es apoyarlo en estos duros momentos que Ud. y su Familia estarán pasando, y le escribo porque "veo" un poco de ingenuidad o romanticismo o Quijotismo su actitud (parecido a mi personalidad), porque no puedo entender TAMAÑA exposición en una Facultad Privada, sin medir consecuencias y donde sus dueños, seguramente están los de la Industria Farmacéutica; su desconocimiento que en este Pais voltearon a un Gobierno dichos intereses (Dr. ILlía -1963/1966 y su Ministro de Educación, Dr. Arturo Oñativa (salteño) que tuvo la valentía de enunciar una Ley de Medicamentos).
Me resta decirle que busque un BUEN apoyo legal y denuncie a su FACULTAD por discriminación o acoso laboral, no se rinda,.... de las pocas UTOPÍAS que quedan surgirá un mundo mejor. Un abrazo
Carlos Amieva, médico
----- Original Message -----
From: Mercedes Arais
To: profcocca@gmail.com
Sent: Monday, July 30, 2007 11:41 AM
Subject: Carta a los lectores
Felicitaciones por su valiente carta en El Tribuno del dia de la fecha.
Lic. Mercedes Arais
Salta
----- Original Message -----
From: Oscar y Cristina Diaz
To: profcocca@gmail.com
Sent: Sunday, July 29, 2007 8:43 PM
Subject: felicitar
Como un simple ciudadano Argentino,le envio mis mas sinceras felicitaciones por su forma de actuar, si todos obraramos de la misma manera este Pais seria más justo.
Tengo 59 años y trato de imitar su forma de actuar desde siempre, lo saludo Atte desde la ciudad de Rafaela Santa Fe.
29/07/07
Original Message -----
From: Marcelo Fernndez
To: Elina Agero
Sent: Sunday, July 29, 2007 3:26 PM
Subject: Rv: apoyo al profe Eduardo Cocca
En apoyo al profesor Eduardo Cocca, separado de su cargo por enfrentar a una de las mafias. Se agradece la difusión de esta noticia.
Actualidad DESDE BERLIN ALEMANIA LUCHAN Y ME APOYAN GRACIAS, MUCHAS GRACIAS
Von: PROFESOR COCCA (profcocca@fibertel.com.ar)
Gesendet:
Sonntag, 29. Juli 2007 19:17:30
http://www.lasemanaonline.com/html/body_actualidad.html
---------- Forwarded message ----------
From: uthay <uthay@arnet.com.ar>
Date: 28-jul-2007 12:10
Subject: SOLIDARIDAD
To: profcocca@gmail.com
Estimado Eduardo: estoy lagrimeando sobre la compu, soy un argentino que no aguanto mas estas cosas, con gente como UDS. mi solidaridad con UD. por ser tan valiente, como tendriamos que ser los argentinos ( algunos, no los politicos y satrapas chupa puesto), soy de rafaela, mi nombre es Jose Theler, tengo 53 años y retirado (forzozo) de correos y telecomunicaciones , nuevamente me solidarizo con ud., y no baje los brazos, la gente honesta y que dice la verdad, es la mas feliz de la tierra, un gran abrazo y espero tener noticias suyas, si puede ser, gracias, saludos - jose
----- Original Message -----
From: "PROFESOR COCCA" <profcocca@fgmail.com>
To: "Roberto Luis Bartoli" <luisbartolitextil@gmail.com>
Sent: Sunday, July 29, 2007 1:33 AM
Subject: GRACIAS, MUCHISIMAS GRACIAS
> Estimado Ingeniero : desde ya autorizo su gestión, a la que califico de
> maravillosa y casi un envío celestial, no quepo en mi mismo de alegría,
> por fin dejare de estar casi solo, salvo amigos con un magazín en Berlín
> Alemania y un par de Diarios digitales de Argentina no he podido instalar
> el tema como se debiera, por supuesto hay mucha mas información al
> respecto, estoy a su total.
> Le envío mis respetos y lo saludo cordialmente.
> Eduardo Marcelo Cocca
> ----- Original Message -----
> From: "Roberto Luis Bartoli" <luisbartolitextil@gmail.com>
> To: <profcocca@gmail.com>
> Sent: Saturday, July 28, 2007 9:21 PM
> Subject: saludos de sde Chile
>
>
> Estimado Profesor:
>
> Leí hace instantes en Internet su caso,.espero que la universidad ,que
> también es un negocio,cambie su postura ante tal iniquidad.
>
> Si usted me autoriza,lo comentaré en la Asociación Panamericana de
> Universidades.De todas maneras ya envié a amigos de varias
> universidades de otros países su caso.
>
> Soy un Ing.Textil y ex profesor ,Actualmente consultor de Los
> servicios Panamericanos de Desarrollo Educacional
>
> Reciba usted un fuerte abrazo
> Roberto Luis Bartoli
----- Original Message -----
From: "Roberto Luis Bartoli" <luisbartolitextil@gmail.com>
To: <profcocca@gmail.com>
Sent: Saturday, July 28, 2007 9:21 PM
Subject: saludos de sde Chile
Estimado Profesor:
Leí hace instantes en Internet su caso,.espero que la universidad ,que
también es un negocio,cambie su postura ante tal iniquidad.
Si usted me autoriza,lo comentaré en la Asociación Panamericana de
Universidades.De todas maneras ya envié a amigos de varias
universidades de otros países su caso.
Soy un Ing.Textil y ex profesor ,Actualmente consultor de Los
servicios Panamericanos de Desarrollo Educacional
Reciba usted un fuerte abrazo
Roberto Luis Bartoli
----- Original Message -----
From: "colsani" <cecicolsani@wilnet.com.ar>
To: <profcocca@gmail.com>
Sent: Saturday, July 28, 2007 2:53 PM
Subject: En un medicamento del 37.500 % de ganancia
> Hola ! Soy de Rafaela, Santa Fe y en un diario local de mi ciudad
> apareció
> el comentario sobre el profesor universitario echado por haber dicho la
> verdad. Agradezco tu ética profesional y que valga la pena seguir
> peleando
> contra la corrupción ........ A veces uno se siente medio solo, pero somos
> muchos más de los que creemos. Lo que pasa es que se sabe mucho más de lo
> que hacen los corruptos, las "famosas de GH" , que los que son leales al
> país y a la humanidad. Gracias!!!!!
> María Cecilia Colsani
desde Suiza para el Profesor Cocca
Y se siguen sumando las voces de apoyo al Profesor Cocca!!
la opinio de cocca
www.laopinion-rafaela.com.ar
- Rafaela - Argentina
En un medicamento se gana el 37.500 por ciento
Profesor universitario fue echado por decir la verdad
"Injusticia por defender la vida", es el título de esta nota que fue enviada al Diario para la Sección "Cartas de lectores", pero que dada la trascendencia del tema, optamos por transformarla en esta entrega, con mayor espacio.
El profesor Eduardo Cocca cuenta lo vivido, cuando en un evento ante diputados nacionales, funcionarios, gremialistas y miembros de la Cámara de Farmacéuticos, contó que en una investigación de su cátedra junto a los alumnos, averiguaron que en un medicamento de gotas nasales se tenía una ganancia de 37.500 por ciento...........
"La respuesta a mis palabras no se hizo esperar, no para intentar solucionar el tema sino para sacarme del medio. Me citó mi Decano Dr. Capon Filas y la Directorade Farmacia, farmacéutica Magariños,y con un discurso kafkiano e hiriente, me sacaron la cátedra de Farmacia, días después todas las demás. No estoy arrepentido, no puedo ser cómplice de tamaño despropósito.
"Como curiosidad, mi último sueldo, aguinaldo incluido fueron 231 pesos".
Eduardo Marcelo Cocca
Profesor universitario
profcocca@gmail.com
Original Message -----
From: Jorge Fainblum
To: profcocca@gmail.com
Sent: Saturday, July 28, 2007 10:52 AM
Subject: Mi solidaridad
Leí en un diario de mi ciudad sobre la situación en que se encuentra por decir la verdad. Soy psiquiatra y le hago llegar mi entera solidaridad ante los abusos por Ud sufrido. Los grandes emporios farmacéuticos y su asociación con ciertas entidades formadoras de profesionales no es en nuestro país ninguna novedad. Bastaría observar quién fanancia los eventos científicos (congresos, cursos,etc.); como así también las "investigaciones". No hablo de las serias e independientes; pero seguro que son muy pocas por razones obvias. Un abrazo fraterno.
Dr. Jorge O. Fainblum
Alvear 394 2º C - Rafaela - Santa Fe
en este diario correntino tambien se publicó la carte de lProfesor Cocca
apriete el logo para ver la publicación
Esta es la respuesta in mediata que recibió El Profesor Edurdo Marcelo Cocca de la Revista Persona en día de hoy
De: PROFESOR COCCA [mailto:profcocca@gmail.com]
Enviado el: Viernes, 27 de Julio de 2007 12:32 p.m.
Para: revistapersona@ciudad.com.ar
Asunto: INJUSTICIA POR DEFENDER LA VIDA
Estimado Sr. : como Profesor Universitario, de la Universidad Kennedy. dictaba cinco asignaturas, entre ellas, Ejercicio y Administración Farmacéutica.......
La respuesta a mis palabras no se hizo esperar, no para intentar solucionar el tema sino para sacarme del medio. Me cito mi Decano Dr, Capon Filas y La Directora de Farmacia Farmaceutica Magariños, y con un discurso Kafkiano e hiriente, me sacaron la cátedra de Farmacia, días después todas las demás, no estoy arrepentido, no puedo ser cómplice de tamaño desprop&oa |